martes, julio 05, 2005

applets de matematica

Una de las carencias en el estudio de los problemas de planteo es la necesidad de imaginar los fenómenos y así entender los enunciados.

En al estudio de la Geometría este tipo de problemas nos lleva lamentar la dificultad con que los estudiantes tratan insistente mente de aprender los pasos para un correcto desarrollo, sin lograr el aprendizaje esperado. Para tal problema los applets son una excelente metodología de estudio
Veamos algunos ejemplos

Suma de los Ángulos de un Triángulo

Como algunos sabrán, la suma de los ángulos interiores de todo triangulo plano es igual a 180°. Sin embargo… ¿Cómo demostrarlo?

Circunferencia de Tales

Al construir un triangulo cuya hipotenusa corresponda al diámetro de la circunferencia que lo inscribe, el Angulo opuesto siempre es igual a 90°.

¿Quiere comprobarlo?

Rectas y Circunferencias Notables de un Triángulo

Como sabemos en todo triangulo existen una serie de puntos interesantes, tales como en incentro, el circuncentro y el ortocentro, que dan paso a propiedades impresionantes de los polígonos. Una buena forma de comprender su generación es este applet.
¿Quiere verlo?

Centro de Masa de un Triángulo

Todo triangulo tienen un punto interior interesantísimo tal que si podemos colgarlo de un hilo la figura quedara perfectamente equilibrada. (Suponiendo que la densidad del material es homogénea) ¿Cómo se construye? ¿Cómo se puede encontrar?


Cuadrilátero Cíclico

¿Como se comporta un cuadrilátero inscrito en una circunferencia? Es mas ¿Cómo se comportan los ángulos interiores?

Simplecito.

Cuadrilátero Circunscribible

¿Como se comportan los lados de un cuadrilátero que rodea a una circunferencia?

Teorema de Pitágoras

¿Necesito decir algo?

Sólidos Platónicos

¿Cuales son los poliedros básicos? A Partir de estas estructuras se puede modelar cualquier sólido si se conocen las propiedades correspondientes

Triángulo Esférico

Entrando ya en materia mas avanzada y no menos interesante. Usted sabe que la suma de los ángulos interiores de todo triángulo plano es igual a un ángulo extendido, sin embargo ¿que pasa en un triangulo no plano?

Seno, Coseno y Tangente de un Angulo

Las razones entre los lados de todo triangulo rectángulo se pueden relacionar fácilmente y por ende existe un nombre para cada relación. Tales son El Seno, coseno y tangente que se referencia de acuerdo a uno de los ángulos.
¿Cuál es su representación? ¿De donde viene la idea?


Componentes de un Vector

Lo confieso. Desde que inicie mi estudio de la matemática, la física me ha motivado a pensar en más de una oportunidad. Los vectores siempre han sido, son y serán una buena forma de relacionar las fuerzas aplicadas sobre un cuerpo o cualquier aplicación que lo afecte. He aquí una buena forma de comprender la idea de este abstracto tan poderoso y útil en mecánica clásica

Ecuación Vectorial de una Recta en el Espacio

Por dos puntos cualesquiera pasa siempre una única recta. Es uno de los postulados básicos de Euclides y los estudiantes lo aprenden con facilidad en la educación básica. Sin embargo cuando pasamos al espacio tal idea suele ser bastante difícil de parametrizar. He aquí una forma fácil de verla.

Pendiente de una Secante / Recta Tangente

Cuando entramos a estudia calculo, la idea de pendiente de una recta toma especial importancia al relacionar el crecimiento de la pendiente con la función que se esta analizando. He aquí una buena representación de la derivada que perfectamente se puede estudiar en tercero medio, cuando las parábolas cobran vida propia

Derivadas Primera y Segunda de una Función

Del mismo modo, una forma de aprender las reacciones entre dicha pendiente se puede ver fácilmente en este simulador que no necesita de grandes conocimientos para experimentar.

Operaciones Aritméticas con Números Complejos

Este misterioso conjunto de números llamados Complejos, nos permiten estudiar el comportamiento de campos magnéticos, flujos y una infinidad de fenómenos físicos, sin embargo me eh encontrado con demasiados alumnos que no saben siquiera de su existencia. HE aquí una aplicación que puede orientarlos sobre su usabilidad, existencia y operatoria..


Ninguno de estos applets es de mi creacion, dado qeu se encuentran reunidos en la pagina

http://www.walter-fendt.de/m11s/

Recomiendo una buena observacion de los demas incluidos en su pagina.

1 comentario:

Natalia Gonzalez dijo...

Amigo mio

Si hubiesen existido estos applets cuando nosotros estudiábamos..
¿hubiese sido lo mismo??

Por Dios que me costó visualizar lo del triángulo no plano!!!

Realmente todo un aporte.
(esperando que los niños lo sepan valorar)