lunes, mayo 01, 2006

Tan gramas

Una actividad digna de ser revisada y estudiada es la de los tangramas que, para sorpresa de quienes algo saben, son varios y con un poco de ingenio pueden transformarse en un vicio.

Acomode las fichas como muestra la figura de modo de que los colores de fichas adyacentes coincidan. Las piezas pueden rotarse.




Acomode todas las piezas de la figura de modo de formar un cuadrado.


Ubique las piezas de la figura de modo de formar una cruz. Este rompecabezas es de origen chino, y data de la primera mitad del siglo XIX.





Ordene todas las piezas para formar un cuadrado. Este rompecabezas formaba parte del catálogo de la compañía Richter bajo el nombre Nicht zu hitzig.




Ubique todas las piezas en un tablero de 8x8 de modo de que no haya dos círculos en la misma hilera, columna o en diagonal. Como ejemplo, la figura de la derecha muestra situaciones incorrectas, pues los círculos se encuentran en la misma diagonal. Este es una versión del problema conocido como El problema de las ocho reinas. Fue propuesto por primera vez en 1848 por Max Bezzel, quién preguntó ¿Cuál es el mayor número de reinas que se puede ubicar en un tablero de ajedrez de modo de que ninguna sea atacada por ninguna otra?.
Ordene las piezas de la figura de modo de formar un cuadrado. Este rompecabezas fue comercializado a fines del siglo XIX por la compañía A.N.Myers de Londres bajo el nombre de "Rompecabezas egipcio".

Con las piezas anteriores forme la figura que esta debajo.

Ordene las piezas de modo de formar un cuadrado.

Arregle las piezas de modo de formar un triángulo equilátero.

Este rompecabezas formaba parte del catálogo de la compañía Richter bajo el nombre Pyramide. Estos rompecabezas se hicieron muy populares durante la primera guerra mundial, donde eran utilizados en las trincheras para ocupar y entretener a las tropas.


Arregle las piezas de modo de formar un rectángulo con un lado dos veces más largo que el otro. Este rompecabezas formaba parte del catálogo de la compañía Richter bajo el nombre Böse Sieben. Estos rompecabezas tambien se hicieron muy populares durante la primera guerra mundial, donde eran utilizados en las trincheras para ocupar y entretener a las tropas. Cosas de la guerra.


Acomode las fichas en un tablero de 3x3 de modo de que los colores de las fichas adyacentes coincidan y se forma la letra T, como muestra la figura de la derecha.

El primer rompecabezas de este tipo fue patentado en 1893 y utilizado por la Calumet Baking Power Co., Chicago como medio de promoción. Varias otras versiones fueron utilizadas en publicidades a principios del siglo XX, y más recientemente por las aerolíneas KLM y los Juegos Olímpicos de Los Angeles.


Acomode las fichas de modo de formar un corazón, como muestra la figura de la derecha.

Acomode las fichas de modo de formar una cruz.

Luego Acomode las fichas de modo de formar un cuadrado.

Este es un ejemplo de problema de disección, donde hay que cortar una forma geométrica en la menor cantidad posible de piezas que pueden ser reacomodadas para formar una nueva forma.
Este problema en particular muestra cómo cortar una cruz formando piezas que puedan ser reacomodadas para formar un cuadrado



Acomode las piezas de modo de :

  • formar un octágono regular.
  • formar una cruz.

Acomode las piezas de modo de formar un rectangulo y luego una cruz .

Este Tangrama es conocido como el Doble Siete Pitagorico, dado que con dos juegos de piezas se puede lograr mucho mas de lo que parece. Ya hablaremos de sus potencialidades


Acomode las piezas de modo de formar una cruz.

Acomode las piezas de modo de formar:

  • Un cuadrado.
  • Rectángulo con un lado dos veces más largo que el otro.
  • Triángulo rectángulo isósceles.
  • Arme la figura que se muestra a debajo.

Acomode las piezas de modo de formar la letra M.

Acomode las piezas de modo de formar la letra H.

Este rompecabezas es una adaptación del clásico rompecabezas de la "T" .Fue utilizado por la Compañía Hathaway Bread Company para promocionar sus productos.

Acomode las piezas de modo de formar la letra T.

Este rompecabezas fue utilizado a principios del siglo XX en diversas publicidades de productos, como el té White Rose Ceylon, de New York, y las salchichas hechas por Armour & Co., Chicago.

Para mas referencias visiten la pagina http://www.mlevitus.com/rompecabezas.html de Marcia Levitus, a quien descaradamente hurte los modelos.

Revisen ademas http://www.arrakis.es/~mcj/tangram.htm

No hay comentarios.: